CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO 


Que es el ciclo de vida del producto: El Ciclo de Vida del Producto es una herramienta de gestión que permite analizar cómo se comporta un producto desde su desarrollo hasta su retirada del mercado, teniendo también en cuenta su lanzamiento, crecimiento, madurez de ventas y declive.


Las 5 etapas del producto.


1.Fase de desarrollo del ciclo de vida del producto.7

Es una etapa muy delicada y esta vinculado al área de ideas.

En esta fase se realizan una serie de pruebas extra para el producto, intentar mejorar el producto con una mejora en la propuesta, validar la hipótesis planteada, etc.

Esta fase principalmente suele darse en las nuevas empresas.

2.Fase de introducción del ciclo de vida del producto.

Es el momento en el que nace el producto y se introduce en el mercado. En esta etapa, los consumidores o compradores potenciales no conocen el producto, incluso puede que no exista una necesidad específica ni una demanda que justifique su aparición.

3.Fase de crecimiento del ciclo de vida del producto

La característica principal de esta fase es el aumento de las ventas. A medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y, a la par, los beneficios. Para consolidar este crecimiento, la empresa debe aumentar la producción para satisfacer la demanda.

4.Fase de madurez del ciclo de vida del producto.

Es la etapa en la que se alcanza el máximo de producción y de ventas. Poco a poco estas ventas se ralentizan, pero el producto ya está consolidado en el mercado y los beneficios son altos. Sin embargo, en algunos casos se tendrán que reducir los costes para lograr los mismos beneficios.

5. Fase de declive del ciclo de vida del producto

Es la última fase del ciclo de vida porque el producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado. Puede darse el caso de que el mercado esté saturado. Durante la fase de declive se pueden utilizar estrategias de precios antes de abandonar el producto.

Y a mi me parece interesante y útil analizar el ciclo de vida del producto ya que así tienes una hipótesis de como va a funcionar tu producto y las ganancias que te va a proporcionar.

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